Qué es el FOSYGA y como puedo consultarlo

214

El FOSYGA es el Fondo de Seguridad y Garantía creado por el Gobierno de Colombia en 1993 a través del Ministerio de Salud con el objetivo de garantizar la calidad y la eficiencia en la atención sanitaria a todos los ciudadanos, sean o no cotizantes activos.

Esta institución se encarga de gestionar los fondos aportados por los contribuyentes e invertirlos para mejorar el sistema sanitario del país y ayudar a los sectores más pobres de la población.

Función principal de FOSYGA

El objetivo principal de este organismo gubernamental es utilizar los recursos disponibles para cubrir las necesidades y la atención médica de todos los colombianos, además de apoyar financieramente a las instituciones y entidades encargadas de prestar este servicio a la población más necesitada.

En definitiva, es el principal organismo encargado de recaudar las cotizaciones pagadas por los contribuyentes y distribuirlas adecuadamente en el sistema sanitario del país.

Es importante tener en cuenta que en el año 2017, aprobado por la Ley número 1753, este fondo fue sustituido por sus funciones por la Administración de los Recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud o ADRES por sus siglas, pero puedes seguir consultando el FOSYGA si estás afiliado.

Otras funciones realizadas por Fosyga (ahora ADRES)
Además de cuidar de la salud de los usuarios y contribuyentes, este organismo realiza otras funciones de protección ciudadana, entre las que destacan las siguientes:

Presta asistencia a los afectados por situaciones de catástrofe, como terremotos, inundaciones, accidentes de tráfico y atentados de grupos terroristas.
Proporciona una compensación económica a las personas con bajos ingresos o con mala salud.
Le permite entrar en la base de datos, que le indica a qué unidad de promoción de la salud pertenece y si tiene un régimen sanitario subvencionado o contributivo.
Subsidiar a los usuarios con los medicamentos necesarios para sus condiciones de salud.
Apoya a las entidades culturales y deportivas, apoya y motiva a la población joven a practicar estas actividades y promueve la mejora de su salud física.
Como se puede ver, este es un instituto que se caracteriza por su acción solidaria para quienes lo necesitan, y que se destaca de buena manera por su acción en el campo social para la población colombiana, sean o no contribuyentes.

¿Cómo puedo saber si soy contribuyente del FOSYGA?

Para realizar una consulta al FOSYGA o a la ADRES, diríjase a la página web del sistema para obtener toda la información necesaria o para comprobar si es un contribuyente activo.

Cuando se conecte, tendrá que proporcionar algunos datos y seguir los pasos que se indican a continuación:

Documentación de la que disponga, ya sea cédula de ciudadanía o pasaporte.
Número del documento de identidad.
Introduzca el código de verificación que aparece en la imagen que se le muestra.
Pulse la casilla que indica que no es un robot.
Y, por último, pulse la tecla de consulta.
Y con esto puedes obtener los resultados de tu búsqueda, a veces puede tardar unos minutos pero eso es porque hay mucha gente usando el sistema.

Así que te recomiendo que tengas paciencia o que intentes conectarte en momentos en los que sepas que no hay tanto tráfico en el sitio.